Un producto que sale al mercado tiene vigencia según la etapa en la que se encuentre. Claro, este puede variar según el tipo de producto y hay que tener en cuenta que no existe un tiempo específico establecido para cada etapa.
Tu producto no es eterno, puede llegar a ser olvidado o sustituido por la competencia si no lo actualizas a tiempo.
Conozcamos juntos las etapas del ciclo de vida de un producto y las medidas que debes tomar en cuenta en cada una, así se te hará mucho más sencillo diseñar estrategias efectivas para crear objetivos que se alcanzarán a corto y largo plazo:
La etapa de introducción empieza justo en el momento en el que se lanza un producto al mercado. En esta etapa tu marca es desconocida, tus ventas pueden llegar a ser muy bajas y aquí tu marca deberá implementar las estrategias de Marketing y Publicidad para llegar a tu público objetivo.
No olvides ser coherente con lo que vendes, tu calidad debe ser perfecta.
La etapa de crecimiento es donde tus ventas se refuerzan, tu público ya conoce algo de tu producto y ha decidido confiar en tu marca.
Es importante saber que es el momento en el que suelen aparecer competidores que intentan mejorar el producto, así que tus estrategias de Marketing no deben ceder en esta etapa.
La etapa de la madurez es aquella en la que tu producto se estabiliza, pero al mismo tiempo se vuelve complicada; tus competidores empiezan a aumentar y tus beneficios descienden más rápido de lo normal.
Es importante reforzar las características en esta etapa y resaltar tu producto aún más; puedes probar en reducir precios y lanzar nuevas promociones.
La etapa de declive se caracteriza por una fuerte bajada de ventas, usualmente tu competencia sufre lo mismo, y se debe a que el público comienza a perder interés sobre el producto; las causas de esto pueden variar.
Cuando se llega a este punto hay dos opciones, renovar el producto o retirarlo del mercado. La decisión debe tomarse en función de las necesidades del público, por lo que probablemente deberá hacerse un estudio de mercado antes.
La etapa de desaparición es aquella cuando el público deja de tener una necesidad y ya no es factible hacer mejoras o renovación del producto, lo único que queda es retirar el producto del mercado con la intención de centrarse en aquellos nuevos que sean más interesantes.
Todos los productos pasan por estas etapas y todos tienen una vida limitada. La retirada de un producto no debe traducirse como el final de una marca o un fracaso, sino todo lo contrario. La desaparición de un producto debe dar paso al nacimiento de otro.
Es indispensable identificar en qué etapa del ciclo de vida se encuentra tu producto y así actuar a tiempo.
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3 comentarios
Me gustaría se puedan contactar conmigo para solicitarles una cotización.
Quiero etiquetas para vapes y gomitas sería cuestión de tomar medidas y ponernos de acuerdo
Quiero saber costos de los stickers