Básicamente, se trata de una norma importante e indispensable para alimentos, bebidas no alcohólicas y preenvasados. Ofrece información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes de nuestros productos, pero ¿qué debes conocer de ella?
Gracias al etiquetado podemos ofrecer más detalles que permitirán al consumidor final elegir correctamente el mejor producto para su beneficio.
-
Es importante que ese contenido sea claro, preciso y fácil de entender.
-
Constará de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.
-
Las cantidades aptas se limitarán con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es decir, cuando estos se excedan deben estar claramente explícitos en los sellos.
-
Otro punto importante son las dos leyendas precautorias de las cantidades de edulcorantes y de cafeína para evitar el consumo en niños.
El empaque en este punto de la norma, cambiará para el beneficio de nuestros consumidores integrando la siguiente información:
Tabla nutrimental y los ingredientes: Deben ser claros y exactos, ya que debes especificar si tus azúcares exceden lo permitido y las fuentes de estos, así mismo el contenido nutrimental se debe reportar en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación ante la competencia.
Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica la OPS.
Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
Elementos persuasivos: La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.
Otro punto muy importante es que los productos aun siendo productos pequeños no estarán exentos a esta norma, deberán implementar con números la cantidad de sellos que tiene su contenido y además incorporar las leyendas de advertencia de cafeína y azúcares.
Una vez listo todo, ¡comencemos a crear nuestras etiquetas!